¿Qué hacemos?

CALEIDOSCOPIO es un colectivo de profesionales que nace en junio de 2018 después de una larga reflexión alrededor de las diferentes formas a través de las cuales el género se manifiesta en las identidades y expresiones durante la etapa de la infancia.  Nuestra principal hipótesis es que el fomento de la rigidez de las normas de género en l*s niñ*s, es decir la masculinidad y la feminidad, limita la libertad de expressar y ser de l*s niñ*s, pudiendo tener a veces un impacto negativo en su desarrollo social.

CALEIDOSCOPIO pretende tomar el género como objeto de análisis e intervención con el propósito de desarrollar pedagogías, reflexiones e intervenciones que tengan como objetivo promover vidas menos colonizadas por el género y por tanto, vidas más coherentes, libres y respetuosas con los deseos y expresiones de la persona.

Nuestro principal objetivo es trabajar para construir un imaginario infantil de los cuerpos que no refuerce el binarismo de género y para flexibilizar las identidades de género de forma a que den cabida a la diversidad de expresiones de género. Para ello planteamos nuestro trabajo entorno a dos estrategias:

1
Estrategia

Promover pedagogías de género críticas en la infancia

Redacción y publicación de recursos y herramientas para la reflexión, la comprensión i el abordaje de estrategias que promuevan las diversidades sexuales i de género en la infancia.

Información, Asesoramiento i Formación para promover la emancipación de l*s profesionales en relación a la intervención educativa i/o social des de una perspectiva de género crítica y diversa.

2
Estrategia

Acompañar y asesorar en el ámbito de las diversidades de género en la infancia

Creación de espacios de apoyo y socialización para familias e infantes con expresiones de género diversas.

Acompañamiento y Asesoramiento a familias y/o profesionales del ámbito social i/o educativo en relación a la infancia con expresiones de género diversas en la infancia.

[/vc_row]
PROMOCIÓN DE PEDAGOGÍAS CRÍTICAS EN LA INFANCIA
EXPRESIONES DE GÉNERO DIVERSAS EN LA INFANCIA
Formación y asesoramiento

Formamos a profesionales y a familias en los ámbitos de la intervención social, la educación y la salud.

Materiales propios y metodología

Elaboramos herramientas pedagógicas que entiendan la intervención socioeducativa desde una mirada crítica con el género.

Encuentros

Compartimos, dinamizamos y promovemos espacios entre iguales.

Acompañamiento a familias

Escuchamos i aportamos estrategias a las familias que acompañan a niñ*s con expresiónes de género fluidad.